Se nos fue Alan Rickman, un villano con mucha clase. DEP

Facebooktwitterlinkedin

Este es un post que preferiría no tener que escribir, pero que dadas las circunstancias, no podía dejar de escribir. El jueves murió un trocito de mi infancia y de mi en general. Como si cayese al vacío desde lo alto del edificio Nakatomi en ese final inolvidable, se nos fue Alan Rickman. Tenía 69 años, la misma edad que el otro británico ilustre (mucho más conocido para el gran público) que murió recientemente, David Bowie.

Rickman fue un actor británico de sólida formación clásica y gran experiencia en Teatro. Por lo que a la gran pantalla respecta, debutó algo tarde (con más de 40 años), pero nos dejó algunos de los mejores villanos del Cine, aunque al parecer no le gustaba que lo encasillasen en ese tipo de roles. “No interpreto villanos, sino a gente interesante”, solía decír. Pero también dejó otras actuaciones memorables. Los que no hayáis hecho la EGB seguramente lo recordaréis mas por su papel de Severus Snape en la saga Harry Potter. Para mí siempre será Hans Gruber.

Quizá por ello no seguí demasiado su trayectoria más allá de ‘La Jungla de Cristal’: me parecía un sacrilegio verle interpretando otros papeles. Y sin embargo, ahora descubro que era un actor de gran prestigio y muy respetado entre sus compañeros de profesión por su carácter entrañable e incluso bromista.

Vaya como póstumo homenaje este recorrido cronológico por su filmografía (que no pretende ser exhaustivo) empezando precisamente por su villano más recordado.

‘Jungla de Cristal’ (‘Die Hard‘, 1988)

Su debut en el cine fue por todo lo alto, y nunca mejor dicho: el inteligente, elegante e inolvidable villano Hans Gruber, lider de la banda terrorista alemana que secuestra el edificio Nakatomi, y a la cual se enfrenta Bruce Willis. Como el mismo Gruber le dice Holly, la mujer de John McClane, “no soy un vulgar ladrón, soy un ladrón excepcional”.

Siendo ‘Jungla de Cristal’ la película de mi vida, Alan Rickman siempre tuvo y tendrá un rinconcito en mi corazón.

Die Hard Hans Gruber Holly Gennero Alan Rickman Bonnie Bedelia

‘Robin Hood, principe de los ladrones’ (‘Robin Hood: Prince of Thieves’ 1991)

Otro villano de mucho nivel, en este caso interpretaba al malvado Sheriff de Nothingham contra cuya tiranía luchó el Robín Hood interpretado por Kevin Costner, al cual llegó a ensombrecer.

Robin-Hood Nothingham Sheriff Alan Rickman

‘Tierra de armarios’ (‘Closet land‘, 1991)

Filmada enteramente una sala de interrogatorios y con dos personajes: una joven escritora (Madeleine Stowe) y el interrogador (Rickman) que la acusa de incluir mensajes políticos en sus cuentos infantiles. Suena interesante.

Ciudadano Bob Roberts (‘Bob Roberts’ 1992)

Debut en la dirección de Tim Robbins, narra la peripecia de un cantante de folk muy de derechas que acaba convertido en senador, y del periodista que intenta desenmascararlo (interpretado por Giancarlo Esposito, el Gus Frings de ‘Breaking Bad’).

‘Sentido y sensibilidad’ (‘Sense and sensitivity‘, 1995)

Otro de su papeles más recordados. Basado en la novela de Jane Austen y dirigida por Ang Lee, el film fue todo un éxito en su momento. Rickman interpretaba uno de esos papeles de caballero británico que parecían cortados a su medida, el del acaudalado Coronel Brandon.

Sentido y sensibilidad Coronel Brandon Alan Rickman

‘Michael Collins’ (1996)

En el biopoc sobre el revolucionario que luchó contra el Reino Unido por la creación del estado irlandés, Rickman interpretaba a Eamón de Valera, ex presidente de Irlanda, compartiendo cartel con Liam Neeson y Julia Roberts.

‘El invitado de invierno’ (‘The Winter Guest‘, 1997)

Debut en la dirección de Rickman, parece ser que es una película bastante apreciable. Adaptación de una obra de teatro, trata sobre cuatro historias que se entrecruzan en el frío invierno escocés. Rickman contó con Emma Thomson, quizá la actriz con la que más veces coincidió en su carrera y una de sus mejores amigas.

‘El Beso de Judas’ (‘Judas Kiss‘, 1998)

Rickman volvía a compartir cartel con Emma Thomson en este thriller sobre una sucuestro que se complica y los policías (Thompson y Rickman) que investigan el caso.

‘Dogma’ (1999)

Aunque pueda parecer raro, Alan Rickman estaba en el reparto de la alocada comedia religiosa de Kevin Smith protagonizada por el entonces inseparable duo Matt Damon-Ben Affleck. Interpretaba a Metatron, un intermediario entre Dios y los humanos.

‘Héroes fuera de órbita’ (‘Galaxy Quest‘ , 1999)

Parece que en esta época. Rickman se encaminó más a la comedia. El mismo año que ‘Dogma’, estrenó esta parodia de Star Trek y Star Wars, junto a Tim Allen y Sigourney Weaver. Uno de sus papeles más disparatados.

galaxy-quest 3

The Search for John Gissing‘ (2001)

Otra comedia. Rickman es el John Gissing del título, un ejecutivo inglés que trata de hacerle la vida imposible (otro villano, esta vez divertido) a un ejecutivo americano al que a enviado a Londres a ocupar su puesto. La película no tuvo apenas repercusión (no tiene ni críticas en FA), a pesar de que al parecer, no estaba nada mal.

Saga Harry Potter (2001-2011)

En 2001 Alan Rickman abría otro periodo importante en su carrera. Personalmente, odio que se le recuerde por su papel de Severus Snape en la saga de Harry Potter, por que ni me gustan las sagas ni me gusta Harry Potter. Pero, tristemente, así es. No he visto ni una, pero parece ser Rickman, como no podía ser de otro modo, bordaba su papel. Por cierto, volvió a coincidir con Emma Thompson.

Harry Potter Severus Snape Alan Rickman

Love Actually (2003)

En este mítico hit inglés sobre el amor navideño lleno de actores británicos no podía faltar Alan Rickman, que interpretaba a un marido que pasaba una crisis con su esposa, interpretada por… Emma Thomson.

Love Actually Emma Thompson Alan Rickman

Snow Cake (2006)

Otra película sin gran difusión en nuestro país, pero que pinta interesante. En ella, Rickman interpretaba a un exconvicto que intentaba redimirse de haber matado a una chica en un accidente de tráfico, y acababa entablando una relación con la madre de ésta, una autista altamente funcional interpretada por Sigourney Weaver.

‘El perfume, historia de un asesino’ (‘Perfume, the story of a murderer, 2006)

Poco que decir que no se sepa sobre la adaptación del best-seller de Patrick Süskind rodada en Catalunya, en la que Rickman interpretó a Antoine Richis, el adinerado padre de Laura, una de las víctimas de Jean-Baptiste Grenouille, al cual se enfrenta para demostrar su culpabilidad.

El Perfume Alan Rickman

‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’ (‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, 2007).

Otro villano más a su lista, esta vez el malvado juez Turpin que arruina la vida de Benjamin Baker, y desencadena su sangrinta venzanza a golpe navaja de afeitar, en la adaptadión burtoniana del famoso musical. Volvió a trabajar con Tim Burton en ‘Alicia en el país de las maravillas’ (2010) donde ponía voz a la Oruga Azul.

‘Guerra de vinos’ (‘Bottle shock‘, 2008)

Rickman encarnó aquí a Steven Spurrier, un enólogo británico, en este film basado en el llamado “juicio de París“, una cata a ciegas organizada por Spurrier en el año 1976 que enfrentó a los vinos franceses y los californianos, con sorprendente victoria de los americanos.

‘El mayordomo’ (‘The Butler‘, 2013)

Británico por los cuatro costados como era, Rickman encarnó ni más ni menos que a Ronald Reagan en el film de Lee Daniels sobre el mayordomo que sirvió a ocho presidentes de los EEUU. Al parecer, el retrato del expresidente Reagan no sentó muy bien a sus seguidores, aunque eso sí, por cuestiones del personaje y no de la actuación de Rickman.

A Little Chaos (2014)

Y de Ronald Reagan… a Luís XIV, el Rey Sol. Rickman interpretaba al monarca francés en su segundo y último film tras las cámaras, una historia romántica entre dos paisajistas encargados de los jardines del Rey. De nuevo coincidía con Kate Winslet, tras ‘Sentido y Sensibilidad’.

A little Chaos Louis XIV Alan Rickman

Eye in the Sky (2015)

Thriller sobre una accion militar que se complica y lleva a difíciles decisiones politícas donde compartíó cartel con otra gran actriz británica, Helen Mirren, y Aaron Paul (aka Jesse Pinkman de ‘Braking Bad’).

Alice throught the looking glass‘ (2016)

Su último trabajo fue prestar de nuevo su voz a la Oruga Azul en la nueva pelicula sobre Alicia y su País de la Maravillas, que se estrenará este año.

Descansa en Paz, Alan. Siempre estarás en mi corazón.

Alan Rickman quote

Fuentes: IMDB, Filmaffinty & muchas más.

Deixa un comentari