El cine de catástrofes de los 70 (I)

Facebooktwitterlinkedin

En los años 70 floreció un tipo de cine que aunque no era nuevo ni exclusivo de esta década, sí acabó convirtiéndose, a base de superproducciones similares, en todo un género: el cine de catástrofes o disaster movies. Algunas de las características de estos films eran:

  • Reflejaban grandes catástrofes naturales y/o provocadas por el hombre: terremotos, hundimientos de transatlánticos, incendios, accidentes aéreos, etc.
  • Realismo y protagonismo coral: lejos de la ciencia-ficción fantástica de décadas anteriores, el tono era realista, sobre todo en la descripción de los diferentes personajes afectados, sus problemas, relaciones y reacciones antes el suceso, desde el atruismo hasta el egoísmo de raíz más darwiniana. Aunque hubiese algún personaje con más peso, o más heroico que los demás, el protagonismo era bastante coral, así como el punto de vista.
  • Grandes elencos con actores estrella: por su tendencia al protagonismo coral, sus repartos eran amplísimos y estaban generalmente en corcondancia con su presupuesto de efectos especiales y su condición de superproducciones. Charlton Heston, Burt Lancaster, Gene Hackman, Paul Newman, Richard Lester, Ava Gardner, o Faye Dunaway, fueron algunos de los interpretes que encabezaron los carteles.
  • Muchas eran adaptaciones literarias o hechos reales, aunque en muchos de obras menores o superadas en importancia por sus adaptaciones cinematográficas.
'El Coloso en Llamas' ('The Towering Inferno', 1974)

‘El Coloso en Llamas’ (‘The Towering Inferno’, 1974)

Particularmente, se trata de uno de mis géneros favoritos, puesto que todos esos ingredientes me encantan. Aquí tenemos un repaso (en dos posts) de algunos de sus títulos más destacados:

‘Aeropuerto’ (‘Airport‘, 1970)

La pionera y uno de los exponentes más claros del género. Asada en la novela de Arthur Hailey, daría lugar a una saga de hasta tres películas más, cada una ‘etiquetada’ con el año de su producción: ‘Aeropuerto 75’, 77 y 79. En la línea del género que analizamos, el film recreaba un día normal de muchos de los trabajadores de un aeropuerto y de los tripulantes de un avión, con sus problemas personales y profesionales. Hasta aquí el realismo. ¿La acción? Un pasajero con una bomba a bordo del avión y un furioso temporal ponían la pimienta. Daban lustre al elenco de actores Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset o George Kennedy.

Airport Book Arthur Hailey movie 1970

‘La aventura del Poseidón’ (‘The Poseidon Adventure‘, 1972)

He aquí una de esas adaptaciones cinematográficas que superaron en fama a la obra literaria original. El film de Ronald Neame fue la primera adaptación al cine de la novela homónima de Paul Gallico. Más tarde vendrían otras (incluso en la misma década, ver abajo), siendo la última hasta la fecha la de Wolfgang Petersen de 2006. Era una premisa inmejorable para el cine de catástrofes: un transatlántico que naufraga y queda volcado, con muchos de sus pasajeros aún vivos. En este caso el cast estaba encabezado por Gene Hackman, con Ernest Borgnine, Shelley Winters o un Leslie Nielsen pre-‘Agárralo como puedas’.

Poseidon_Book_movie Paul Gallico

‘El Coloso en llamas’ (‘The Towering Inferno‘, 1974)

Junto a ‘Aeropuerto’, quiza sea el exponente más claro de este género de los 70: otra adaptación literaria (en este caso de dos novelas prácticamente contemporáneas y de trama muy similar), un enorme elenco de estrellas (Paul Newman, Steve McQueen, Faye Dunaway, Fred Astaire, William Holden, Richard Chamberlain, O.J. Simpson, etc.) y una enorme catástrofe mitad natural y mitad provocada por el hombre: el incendio de un edificio de 138 plantas durante la fiesta de inauguración. Accion y suspense “por todo lo alto”. Imprescindible.

Towering_Inferno frames Paul Newman Steve McQueen Faye Dunaway

‘El Enigma se llama ‘Juggernaut’ (‘Juggernaut’, 1974)

Cine de catástrofes a la británica. ‘El Enigma se llama ‘Juggernaut’ (horrible título español para el original ‘Juggernaut’), podría ser un híbrido entre la psicosis posterior al terrible atentado durante los JJOO de 1972 (que Spielberg recrearía en la inmensa ‘Munich’), y el éxito de ‘La Aventura del Poseidon’. El caso dos años mas tarde de ambos hechos, Richard Lester dirigía esta cinta donde al elemento ‘barco grande’ se le unía el del terrorismo. El transatlántico de lujo ‘Brittanic’ (s.i.c.), con mas de 1200 pasajeros a bordo recibe una llamada telefónica de una tal Juggernaut avisando de que hay varias bombas a bordo del barco. Protagonizaban el legendario Richard Harris, un Anthony Hopkins muy anterior a Hannibal Lecter, Omar Sharif e Ian Holm, entre otros.

Richard_Harris_in_Juggernaut

‘Terremoto’ (‘Earthquake’, 1974)

La madre de todos los terremotos azota Los Ángeles. Esta poco original premisa servía de vehículo de lucimiento del nuevo sistema de sonido desarrollado por los estudios de Hollywood: el Sensurround. Dirigía Mark Robson y protagonizaban Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy o Walther Matthau, entre otros.

Earthquake 1974

‘Hindenburg’ (1975)

En este caso, se trataba de la reconstrucción de una catástrofe real, acaecida el año 1937, cuando el Hindenburg, un enorme zepelín alemán (una especie de Titánic de los zepelines) se estrelló en Nueva Jersey tras incendiarse, mientras intentaba aterrizar. El suceso commocionó al mundo por aquel entonces. El film, dirigido por Robert Wise (‘West Side Story‘, Sonrisas y lágrimas’) y protagonizado por George C. Scott y Anne Bancroft, adaptaba una novela de Michael M. Mooney basada en la catástrofe real.

Hindenburg_Book_movie Michael M. Moonay Robert Wise

El puente de Cassandra’ (‘Cassandra’s Crossing‘, 1976)

Un terrorista huye de la policía y se cuela en un tren que cruza Europa con más de 1000 pasajeros, a los que contagia de un virus que porta. ¿Catastofe asegurada? No si el coronel McKenzie, el doctor Chamberlain y su esposa pueden impedirlo. Producción alemana dirigida por George Pan Cosmatos (‘Rambo II’, ‘Cobra’) con reparto internacional y de altura: Burt Lancaster, Sophia Loren, Ava Gardner, Lee Strasberg u O. J. Simpson, que volvía a meterse en problemas tras estar en ‘El Coloso en Llamas’.

Cassandras_Crossing George Pan Cosmatos

¿Queréis más catástrofes y estrellas? Pues en el próximo post acabaremos este repaso por las películas más emblemáticas de este trepidante genero con la segunda mitad de los años 70.

Fuentes: IMDB.com, Filmafinity.com, nandomegadj.wordpress.com, www.rogerebert.com

2 Comments
  1. Pingback: El Cine de catástrofes de los 70 (y II)

  2. Pingback: “Me gustó más la peli”: 7 adaptaciones literarias que nunca dirías.

Deixa un comentari