El Cine de catástrofes de los 70 (y II)

Facebooktwitterlinkedin

En la primera parte de este post, comencé un recorrido por el género del cine de catástrofes de los años 70. Aquí va la segunda mitad del repaso, coincidiendo con la segunda mitad de la década:

‘Pánico en el estadio’ (‘Two-minute warning‘, 1976)

1976_Panico_estadio_libro_film

Basada en la novela de George LaFountaine, la trama no puede ser más directa: un francotirador se aposta en el estadio Memorial Coliseum de Los Angeles, sin motivo aparente, durante la celebración de un campeonato similar a la SuperBowl. El conductor del zepelín que sobrevuela el estadio lo avista y da el aviso y a partir de ahí comienza la acción. 

1976_Panico_estadio_Charlton Heston John Cassavettes Martin Balsam

En el reparto: Charlton Heston, Beau Bridges y la pareja compuesta por John Cassavettes y Gena Rowlands, marido y mujer, que trabajaron juntos en diez films.

‘Domingo negro’ (‘Black Sunday’, 1977)

1977_black-sunday_libro_film

Otro film de temática muy similar y también basado en este caso la novela de Thomas Harris (creador de la saga Hannibal Lecter) de 1975, una obra que se enmarca en un género novelístico (luego trasladado a la pantalla en algunas de las películas que estamos viendo) muy típicamente setentero: el de secuestros y atentados, con motivaciones más o menos políticas (como es el caso) o económicas (‘Pelham 123’) o sin motivaciones aparentes (‘Pánico en el estadio’).

En este caso, el zepelín es el malo: su conductor, algo trastornado tras haber sido prisionero en Vietnam, se alía con la organización terrorista palestina Septiembre Negro (responsable del atentado de los JJOO de Munich’72) para provocar una masacre en el estadio Miami Orange Bowl de Florida, durante la final de la SuperBowl X de 1976 (el film representaba el encuentro real, mientras que la novela era uno imaginario).

1977_Domingo_negro Super Bowl John Frankenheimer

Quizá se trate de uno de los repartos menos estelares de este tipo de films, pues solamente contaba con rostros medianamente conocidos como los de Robert Shaw (‘Tiburon’, ‘Pelham 123’) y Bruce Dern (el anciano de ‘Nebraska’). Eso sí, dirigía el maestro John Frankenheimer.

‘Tentáculos’ (‘Tentacoli‘, 1977)

Spaghetti disaster, o serie B italiana, entre la ciencia ficción y el cine de catástrofes, que recurrió a viejas glorias de Hollywood para dar un poco de lustre: John Huston, Shelley Winters o Peter Fonda. Tras el éxito de ‘Tiburon’, ‘Tentáculos’ mostraba un pulpo gigante atacando las costas de California. 3,5 en IMDB. Ahí es nada.

1977_tentaculos_tentacoli John Huston

1977_tentaculos_tentacoli_john huston

‘Avalancha’ (‘Avalanche‘, 1978)

Esta vez era una avalancha de nieve la que dejaba aislados a un grupo de esquiadores en un complejo turístico. Con un director sin apenas pedigrí, Corey Allen, y un reparto encabezado por Rock Hudson, Mia Farrow y Robert Forster (‘Austin Powers’), ‘Avalancha’ parece bastante floja, otro intento de repetir fórmula, de forma cada vez menos imaginativa.

1978_avalancha_avalanche Rock Hudson Mia Farrow

1978_avalancha_avalanche rock hudson mia farrow

‘El enjambre’ (‘The Swarm‘, 1978)

Irwin Allen fue uno de los padres del género, tanto en la dirección como en la producción: codirigió y produjo ‘La Aventura del Poseidon’ y ‘El Coloso en Llamas’, entre otras. Pero el género empezaba a demostrar cierto agotamiento. Allen volvió a la carga con una adaptación (otra) de la novela homónima de Arthur Herzog III en la que un enjambre de abejas africanas asesinas invadían ciudades americanas. Protagonizaban Michael Caine, Olivia de Havilland, Richard Chamberlain y Henry Fonda, entre otros.

1978_El_enjambre_libro_film

1978 El_enjambre The Swarm Michael Caine Irwin Allen

La mosca de la tele en versión Cinemascope

‘Mas allá del Poseidon’ (‘Beyond the Poseidon adventure‘, 1979)

De nuevo Irwin Allen, que quisó dar una vuelta de tuerca al éxito de ‘La Aventura del Poseidón’ con una especie de remake (¡sólo siete años después!) del éxito se 1972, que él mismo había producido, pero introduciendo en la trama una banda de submarinistas piratas en buscas de tesoros hundidos. En fin. Protagonizaban de nuevo Michale Caine, Sally Field y Telly Savalas (‘Kojak’).

1979_Beyond-Poseidon_film Irwin Allen Michael Caine

‘Meteoro’ (‘Meteor‘, 1979)

A ver a ver… un rascacielos ardiendo, un transatlántico volcado, un terremoto, una avalancha de nieve,… ¿y ahora qué hacemos? ¡Ya está! ¡Un meteorito que se dirige a la Tierra para hacerla añicos! Hasta Sean Connery se metió en estos fregados, saliendo bastante mal parado, a tenor de las críticas del film. Dirigía Ronald Neame (‘La Aventura del Poseidón’) y coprotagonizaban Natalie Wood, Trevor Howard y Henry Fonda, como el presidente de los EEUU.

1979_meteor meteoro film Sean Connery

1979_meteor meteoro film Sean Connery

‘El día del fin del Mundo’ (‘When time ran out‘, 1980)

Enésima adaptación literaria, en este caso de la novela ‘The day the world ended’, de Gordon Thomas y Max Norman Witts de 1969, con Paul Newman de nuevo en plan heroico tras ‘El Coloso en Llamas’. En este caso, la tragedia de turno era la erupción de un volcán junto a un hotel convenientemente ubicado. De nuevo producía Irwin Allen y dirigía James Goldstone. Además de Newman, andaban por allí Jaqueline Bisset, William Holden o Ernest Borgnine. El film fue tan flojo que podríamos decir que lapidó un género ya agonizante y demasiado explotado. Como podéis leer una estupenda crítica en El Palomitrón., la única película que Paul Newman admitió haber hecho por dinero.

1980_El_dia_del_fin_del_mundo_libro_film Paul Newman James Goldstone Irwin Allen

1980_El_dia_del_fin_del_mundo_libro_film Paul Newman James Goldstone Irwin Allen

¡Vaya tostón de artículo! ¡Este tío es un brasas, nos piramos!

Un género empieza a agotarse cuando empieza a ser tan consciente de si mismo que acaba llegando a la autoparodia involuntaria. Y es lo que al parecer, se dio en el caso del cine de catástrofes en en los 70. Tras los éxitos de ‘La aventura del Poseidón’ (1972) y ‘El coloso en llamas’ (1974), películas de alto presupuesto y valores artísticos y de producción, se intentó repetir la fórmula cambiando el elemento natural que provocaba el desastre, pero cada vez con menos imaginación, y parece ser, con menos presupuesto. El resultado: filmes de aventuras cada vez más esperpénticos y delirantes, que sin embargo, igual nos arreglan una tarde de domingo.

One Comment
  1. Pingback: El cine de catástrofes de los 70 (I)

Deixa un comentari