“Me gustó más la peli”: 7 adaptaciones literarias que nunca dirías.

Facebooktwitterlinkedin

Harry Potter, Crepúsculo, 50 Sombras de Grey, etc. Vivimos un auge de la adaptación literaria? ¿Falta de ideas o negocio seguro? El fenómeno tampoco es nuevo: cualquier cinéfilo medianamente informado sabe que la saga ‘El Padrino’ se basa en la novela de homónima de Mario Puzo, que la mítica ‘Jurassic Park‘ se basa en el best seller de Michael Crichton, o que ‘El Halcón Maltés’ fue antes una novela de Dashiell Hammett que el mítico film dirigido por John Huston y protagonizado por Bogart. Pero aquí va una lista con algunas adaptaciones literarias que quizá os sorprendan, ya sea por que la fama del film ha superado la del libro (a veces, más bien escasa) o simplemente porque se trate de historias de géneros considerados poco literarios. Si os da por leer alguna las novelas originales, a ver si podéis decir aquello tan fastidioso de “me gustó más el libro”. Permitidme que lo dude.

‘Acorralado’ (‘First Blood‘, Ted Kotcheff, 1982)

Esta me ha sorprendido hasta a mí. Desconocía que la primera parte de la saga Rambo (la más dramática y valorable, nostalgias ochenteras aparte) se basaba en la novela First Blood‘ escrita en 1972 por David Morell y que sería llevada al cine 10 años mas tarde para gloria de Silvester Stallone. Tanto el film como la novela reflejan la imposibilidad de la adaptación a la vida civil de los ex combatientes de guerra, mediante un conflicto de un veterano de Vietnam con el sheriff de un pueblo, que deriva en una sangrienta caza contra él. Una curiosidad: el apellido Rambo (en la novela no el protagonista no tiene nombre) proviene de una variedad de manzana que inspiró a Morell.

Novel_Firstblood

‘Asalto al tren Pelham 123’ (‘The taking of Palham 123′, Tony Scott, 2009)

Otra de acción pura y dura. El film de Tony Scott que enfrenta a Denzel Washington y John Travolta por el secuetro de un convoy de metro de Nueva York, adapta la novela de John Godey ‘Pelham 1,2,3”, de 1973. De hecho, el film de Scott no era la primera adaptación, puesto que en 1974, Joseph Sargent había filmado una adaptación contemporánea y homónima a la novela de Godey, con Walther Mathau y Robert Shaw.

Nove_Pelham123_remake

‘El Coloso en Llamas’ (‘The towering inferno‘, Irwin Allen, John Gullermin, 1974)

Uno de los máximos exponentes del cine de catástrofes de los 70 en cuyo cartel brillaban Paul Newman y Steve McQueen, se basa, no en una sino en dos novelas de temática similar: ‘The Tower’, de J. R. Stern y ‘The Glass Inferno’ (1974), de Frank M. Robinson y Thomas N. Scortia. Sólo he tenido oportunidad de leer la primera, y las similutudes con ‘Pelham 123’ de Godey reflejan un cierto estilo literario de los setenta: fraccionar la acción con continuos saltos adelante y atrás en el tempo y en el punto de vista, gracias un gran abanico de personajes. Cabe destacar que con el nombre original de la película no se calentaron demasiado la cabeza: ‘The Tower’ + ‘The Glass Inferno’ = ‘The Towering Inferno’. Y todos contentos.

‘Jungla de Cristal’ (‘Die Hard”, John McTiernan, 1988)

A muchos os sorprenderá saber que la película que encumbró a Bruce Willis, pese a ser un film de acción pura y dura (para mí, el mejor de todos los tiempos en su género), está basado en una novela. En concreto, “Nothing lasts forever” (1979), de Roderick Thorpe, tal y como puede leerse en sus títulos de crédito iniciales, en base a la cual Jeb Stuart y Steven E. De Souza escribieron el excelente guión del film. De hecho, se dice que Thorpe se quedó dormido viendo precisamente ‘El coloso en llamas’ y soñó con un personaje huyendo de unos tipos armados por un edificio. A raíz de esta idea, escribió la novela como secuela de ‘The detective‘, novela que también había sido llevada al cine protagonizada por Frank Sinatra en 1968. Y todo esto nos lleva a que, de no haberlo rechazado, ¡Frank Sinatra habría protagonizado la Jungla de Cristal!

novel_die-hard

Dos años más tarde, los productores repitieron fórmula, al adaptar la novela 58 minutes” (1987) de Walter Wager al recién creado ‘universo McClane’ para crear ‘Die Hard 2‘ (Renny Harlin, 1990), que tiene lugar en el aeropuerto de Dulles de Washington D.C. en lugar de en el JFK de Nueva Yotk de la novela. Una nota común de ambas adaptaciones es que el personaje de Holly Gennero, la esposa de John McClane (interpretada por Bonnie Bedelia) a la que ha de salvar en ambos films, es en las dos novelas la hija del protagonista.

nove_die-harder

‘Dexter’ (2006-2013)

Si sois adictos como yo a las sangrientas andanzas de Dexter Morgan quizá ya lo sepais. O quizá no. Pero lo cierto es que la genial serie de la Showtime se basa en la novelaDarkly Dreaming Dexter‘ (2004) de Jeff Lindsay, que después continuaría la saga (seguramente a rebufo del éxito televisivo de su adaptación) llegando a publicar hasta ocho libros, tantos como temporadas tiene la serie. Yo tuve el libro en las manos antes de ver la serie, y ahora me arrepiento de no haberlo leído.

Novel_Dexter

‘El Rey Leon’ (‘The Lion King‘, Rob Minkoff, Roger Allers, 1994)

No soy un gran aficionado al cine de animación, eso que antes se llamaba cine de dibujos animados. Sin embargo, ‘El Rey León’ es uno de mis films favoritos, y aún recuerdo cuánto me marcó en mi adolescencia. Quizá fuera por su estupenda banda sonora a cargo de Elton John, pero seguro que también tuvo algo que ver magnífico guión, inspirado, n más ni menos que en clásico ‘Hamlet’, de William Shakespeare, en la que el príncipe que da título a la obra (en el film de Disney, Simba) descubre cómo su tío (Scar en en el film de animación) mató a su padre (Mufasa) para reinar en su lugar, y la posterior venganza del protagonista.

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

No muchos lo saben, pero una de las hombras cumbre del director de la saga ‘El Padrino’, este alegato sobre la locura de la guerra, adapta libremente el clásico de Joseph Conrad ‘El corazón de las tinieblas‘, trasladando la ambientación de la África colonial a la guerra de Vietnam. La premisa, sin embargo, es la misma: el protagonista debe remontar un río a bordo de una embarcación para llegar hasta la guarida de un viejo coronel que se ha convertido en una especie de señor de la jungla.

novel_apocalypse_now

‘El Bosque’ (‘The village‘, M. Night Shyamalan, 2004)

Por último, aunque no se trate de una novela sino de un hecho real, no puedo dejar de reflejar el parecido entre la historia que cuenta el estupendo film de Shyamalan (de cuando Shyamalan era Shyamalan) y la historia de los icarianos, unos colonos franceses liderados por el socialista utópico Ettiene Cabet que llegaron en 1848 a Estados Unidos con el sueño de crear comunas igualitarias autosficientes. El experimento duró cerca de 50 años, después de varios intentos con asentamientos en Texas, Kansas o California, y acabó extinguiéndose por sí solo. Si Shyamalan se inspiró en la historia de Cabet y los icarianos para imaginar esa comunidad tan idílica como misteriosa que describe su film su film es algo que no he podido demostrar, pero me encantaría poder preguntarselo.

Seguramente hay muchos más ejemplos de obras de ficción famosas cuyo origen literario es desconocido para el gran público. ¿Conocéis algun otro?

One Comment
  1. Pingback: Bloggerdeniro.com | El Cine de catástrofes de los 70 (y II)

Deixa un comentari