Entrevista a Carles Torras sobre ‘Callback’

Facebooktwitterlinkedin

A continuación reproduzco la entrevista que tuve oportunidad de hacer a Carles Torras y Martín Bacigalupo, triunfadores en el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película, al mejor guión y al mejor actor) por Callback. La entrevista se llevó a cabo en el marco del Campus D’A y el seu diari D’Aily News, una iniciativa (de la que tuve la gran suerte de formar parte) del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, donde Torras presentó su último film. Al final encontraréis parte de la entrevista en formato audiovisual, a cargo de Caribe.

Bloggerdeniro entrevista Carles Torras Martin Bacigalupo Callback

Carles Torras me recibe en nuestra sede del CCCB sonriente, confiado. Ayer (por el jueves) llegó del Festival de Málaga para presentar en el D’A su último film, Callback. Ésta se convierte así en la primera entrevista publicada con Carles Torras tras su triunfo en Málaga (mejor director y mejor guión). Bien acomodados en el sofá del hall charlamos también con su actor principal, el chileno Martín Bacigalupo, también galardonado en el festival malagueño como mejor actor.

En Callback el guión está firmado a cuatro manos con tu actor principal ¿Cómo se refleja eso en el proceso de creación y en el rodaje?

Carles: Primero tuvimos la idea y el personaje conjuntamente. Quizá yo tenía una visión más de conjunto, de la estructura y las tramas y Martín puso su talento como dialoguista. Martín podría estar escribiendo para la HBO (risas). Hay mucho mérito suyo, sobre todo en los diálogos.
Martín: Cómo actor, sobre todo de teatro, estoy muy familiarizado con los diálogos, con cuando una línea funciona o no. Pero era muy importante que Carles tuviera la estructura muy clara, y a partir de ahí a mi se me ocurrían las cosas. Creo que nos complementamos bien porque Carles tiene lo que a mí me falta. Por otro lado, es muy importante que [al haber coescrito el guión] yo sabía exactamente lo que el personaje quería.

¿Cómo fue filmar en Nueva York? ¿Has cumplido un sueño cinéfilo?

C: Antes de que Callback fuera ni siquiera una idea, había viajado ya por Estados Unidos, y es muy inspirador, te sientes como en una película, en localizaciones que has visto tantas veces. Quería rodar algo allí. Es una gran experiencia, y de hecho tengo claro que mi próxima película la quiero rodar, espero que también con Martín, en Estados Unidos.

Callback-film Carles Torras Larry metro

Se ha hablado de nexos con Taxi Driver, o incluso American Psycho. Particularmente, me ha recordado a Nightcrawler. ¿Han sido referentes a la hora de crear el proyecto?

C: (algo molesto) Quiero decir algo al respecto. He leído que se nota nuestra admiración por Nightcrawler. Pero Callback se rodó en septiembre de 2014, cuando Nightcrawler aun no se había estrenado. Quiero dejar esto bien claro. Son dos películas que se parecen pero que han nacido paralelamente, y además tienen estilos diferentes. Es cierto que cuando vi Nightcrawler llamé a Martín y le dije que tenía que verla. Parecía una película sobre primo de Larry (el protagonista de Callback). Mis referentes podrían ser infinitos, desde Murnau, que para mi es Dios, hasta el turco Nuri Bilge Ceylan, que me parece un genio. Siempre hay un poso, pero cuando ruedo lo que intento es olvidarme de mis referentes. Teníamos el personaje tan claro, sus objetivos y su forma de llegar a ellos, que no nos hizo falta inspirarnos en ninguna otra cosa.

¿Y tú, Martín, te inspiraste en alguien para interpretar a Larry de Cecco?

M: La verdad es que no pensé en ningún personaje en concreto, ni hice ninguna preparación especial. Sólo me imaginaba qué me pasaría a mi si hiciera las cosas que hace el personaje. Lo que sí tenía muy en cuenta es que iba a estar en todos los planos y eso era un desafío. Así que traté de encontrar la “tecla” que había que tocar para poder recuperarla cuando volviéramos a rodar al cabo de unas semanas o unos meses.

Callback-film Carles Torras Larry

¿Has ido ganando libertad creativa respecto a tus inicios en ‘Joves’?

Joves era una película de històrias separadas, yo sólo hice una de ellas. Luego Trash encaja en elo que me pedían los productores tras el éxito de Joves, y yo quería continuar esa línea. Pero era un proyecto bajo unos parámetros industriales. Fue una experiencia dolorosa porque al final la película no tuvo la repercusión que esperamos. Acabé descontento por haber hecho tantas concesiones, pero aprendí cómo funciona la industria. Así que decidí producir mis propios proyectos, y rodé Open 24H, la película que yo quería hacer sin pensar en si al público le gustaría.

Open24H film Carles torras

Imagen de Open24H (2011)

Aunque no ganamos ningún premio, quedé muy contento por haber sido valiente y haber hecho lo que yo quería. Callback es un paso más en la misma dirección. Una apuesta más grande, pero he tenido toda la libertad del mundo, ya que también la he producido yo. He hecho la película que a mi me gustaría ver como espectador.

En tus films también es muy importante la alienación del individuo en la urbe contemporánea. Personajes marginales en entornos hostiles que bordean la locura, con trabajos que no les llenan ¿Hay algo ahí de tu visión del mundo o es una cuestión de género?

C: Me interesan los personajes que a pesar de quedarse marginados o incluso abocados a la locura, se resisten a adaptarse a las normas de la sociedad. Hay una visión oscura, porque me gusta el cine que explora el lado oscuro del ser humano, que todos tenemos. Vivimos en un mundo que no deja mucho margen al optimismo. No estoy muy interesado en un cine conformista, de feel-good. Creo que el cine tiene que explicar cosas que te remuevan por dentro. Si voy al cine espero algo más que un entretenimiento. Para entretenerme, me voy de cañas con mis amigos.

¿Crees que a mezcla de géneros, que encontramos en ‘Callback’, es una constante del cine actual?

C: Pienso que el cine contemporáneo debe ir por aquí, y explorar caminos nuevos. A todos nos gusta que nos sorprendan. Creo que la gente está un poco cansada (de los géneros rígidos) porque al final, salvo algunas obras maestras, se repiten siempre los mismos estereotipos. Creo que uno de los aciertos de Callback es su tono, que no sabes si estás viendo una peli de terror o una comedia. Es arriesgado porque estás al límite y te puedes estrellar. Hemos palpado que muchos espectadores se quedan desconcertados, porque no saben cómo relacionarse con la película. Sé que no es una película para todo el mundo, pero es que no quiero hacer películas que le gusten a todo el mundo.

Deixa un comentari