Juan Manuel Linares: la mano que mece esta cuna

Juanma_bebe

Barcelona, Mayo de 1980. Se fragua el Golpe de Estado y la sombra de Naranjito, aún lejana, se cierne sobre la Península. En medio de este terrible panorama, nace Juan Manuel Linares.

Hijo de Julián y Carmen, de la inmigración andaluza de los 70, y de los añorados años 80, de los chandals de escai, la música de Parchís, La Década Prodigiosa y Onda Vaselina, de ET, de Robocop y de La Historia Interminable, del pelo pincho, y de la raya a un lado. Ya desde pequeño, devora tebeos de Mortadelo y Filemón, y fruto de ello, alumbra su primera gran afición: dibujar comics.

Juanma_10years_2

Sin embargo, con el tiempo y una caña, se da cuenta de que lo que en realidad le gusta es explicar historias. Con 20 años se enamora del cine, que siempre estuvo ahí aunque no se fijase. Su primer referente fue Woody Allen, pues recordaba un ciclo que había visto de pequeño. Sin dinero para estudiar en el ESCAC, ha de conformarse con estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción Audiovisual, y hacer unas prácticas en la BBC, es decir, en Bodas, Bautizos y Comuniones. De aquel ciclo conserva una libreta, un par de bolis que le regalaron y una buena visión de conjunto sobre el mundo audiovisual.

Desde entonces se considera guionista, escritor y blogger. También ha rodado algún corto, como Arma Blanca, ha trabajado en medios de comunicación (BTV, Viladecans TV), hace periodismo cinematográfico (críticas, noticias, entrevistas, etc.) y de redactor web en asuntos de lo más variopintos. Además, acaba de estrenarse como monologuista.

Entremedio de todo esto, Juan Manuel ha tenido tiempo de estudiar un porrón de cursos de diseño gráfico y web, consiguiendo un gran manejo de las herramientas multimedia (Photoshop, InDesign, Illustrator, etc.).

Yo_ArmaBlanca
Sin embargo, le quedaba la espina de sacarse una carrera, así que desde 2010 cursa además un grado en Comunicación en modo online por la UOC.